Técnicas de negociación posicional
En este artículo desarrollamos las técnicas de negociación posicional que emplean los negociadores más expertos.
La negociación es un proceso mediante el cual dos partes, con intereses comunes y contrapuestos, ceden en sus pretensiones iniciales para alcanzar un acuerdo beneficioso para los dos.
La negociación posicional es aquella negociación mediante la cual las partes negociadoras fijan sus posiciones respecto al asunto en conflicto y mediante el juego de las cesiones alcanzan un acuerdo. La negociación posicional es una negociación de suma cero o reparto fijo ya que cada euro que gana una parte, lo pierde la otra. Cada negociador intenta captar la porción máxima de valor.
La negociación posicional también recibe la denominación de negociación distributiva o negociación de confrontación.
Los factores que influyen en la negociación posicional se agrupan en cuatro grandes categorías: ambientales, técnicos, humanos y emocionales.
En toda negociación posicional aparecen una serie de variables relevantes:
La estructura de la negociación posicional es la siguiente:
En la fase de planificación el negociador analiza todos los aspectos que pueden influir en la negociación. Recopila y analiza la información relevante. Determina los objetivos de la negociación. Desarrolla las estrategias que empleará durante la negociación. Prepara los medios que empleará. Fija el posicionamiento y el límite mínimo o de ruptura. Desarrolla sus argumentos y prepara las posibles objeciones que pueda encontrarse. Establece la estructura de cesiones y contraprestaciones a solicitar.
El posicionamiento es la fase de la negociación en la cual los negociadores fijan cuál es su posición inicial ante la otra parte, es decir, presentan cuáles son las pretensiones que quieren conseguir a través de la negociación. El posicionamiento correcto es aquel que se realiza partiendo del máximo de los objetivos, dejando suficiente margen para negociar. Se debe evitar el enfrentamiento que producen dos posicionamientos muy opuestos. El negociador se basa en su experiencia y en el conocimiento de su interlocutor para realizar el posicionamiento. En todo momento se requiere argumentar en profundidad el posicionamiento. Hay dos estrategias diferentes de posicionamiento:
Una vez que las dos partes han realizado el posicionamiento, comienza la fase de las cesiones. Una cesión de una parte es una contrapartida para la otra parte y viceversa. A medida que avanza la negociación, las dos partes van concediéndose cesiones hasta alcanzar el acuerdo. Las reglas básicas de las cesiones son:
Al final de la fase de intercambio de cesiones, llega un momento en el cual las posiciones de las dos partes están lo suficientemente cerca como para que cualquier movimiento por parte de los negociadores cierre el acuerdo. El acuerdo debe figurar por escrito para que posteriormente pueda corroborarse su cumplimiento. El acuerdo debe recoger penalizaciones en caso de incumplimiento. Al finalizar cada negociación se debe mostrar a la otra parte que ella ha conseguido más, aunque no haya sido el caso. Por último, una vez concluido el proceso, nos despediremos lo antes posible cortésmente.
En este artículo desarrollamos las técnicas de negociación posicional que emplean los negociadores más expertos.
En este artículo podrás encontratar los mejores consejos para superar con éxito las técnicas de negociación posicional.